martes, 27 de agosto de 2013





La ozonoterapia es el tratamiento de las enfermedades y dolencias con Oxígeno y Ozono
La ozonoterapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde principios de siglo XX. Se ha administrado de diferentes maneras y a pesar de los buenos resultados obtenidos sobre multitud de  enfermedades aún no se ha generalizado su uso.
El OZONO es un derivado muy inestable del oxígeno (vida media muy corta), que carece de toxicidad a dosis normales.
Se emplea en el tratamiento de numerosas afecciones del cuerpo, con una alta eficacia (85% de casos): 
·         Dolor articular
·         Tendinitis
·         Dolores de Rodilla
·         Dolores de espalda: lumbago
·         CIÁTICA, hernia discal
·         Codo de tenista o epicondilitis
·         Bursitis
·         Hombro doloroso
·         CONDROMALACIA ROTULIANA

Frecuentemente evita o al menos retrasa, la OPERACIÓN QUIRÚRGICA  



NO EXISTE TOXICIDAD
      En el campo médico el ozono se utiliza en una mezcla junto con el oxígeno y una larga experiencia clínica indica la inexistencia de efectos colaterales indeseables, si dicho tratamiento se aplica correctamente. Además de no causar reacciones alérgicas de ningún tipo.
      El ozono no provoca efectos secundarios debido a que existen mecanismos de protección antioxidante que se activan simultáneamente. Induce la activación de diferentes enzimas de los tejidos, mejorando los mecanismos metabólicos celulares, protegiendo las células y previniendo la formación de moléculas lesivas (efecto Scavenger).
     La experimentación efectuada ha demostrado que la administración de la mezcla oxígeno-ozono, a las concentraciones utilizadas en medicina, no determinan ninguna variación sobre el DNA o RNA de la célula. En un país como Alemania y en el año 1988 se practicaron 1.500.000  transfusiones con ozono y no se registró ningún efecto secundario indeseable según el "Departamento para control de los efectos colaterales provocados por medicinas". 

SOLAMENTE CONTRAINDICADO EN HIPERTIROIDISMO

 Y FAVISMO 

ACCIÓN EN EL METABOLISMO
EFECTOS BIOLÓGICOS 
1. Acelera el uso de glucosa en la células.
2. Activa el metabolismo celular
3. Activa la formación proteica.
3. Transforma los ácidos grasos insaturados en compuestos hidrosolubles. 
1. Acción desinfectante: antibacteriana y antiviral
2. Acción trófica, mejorando el mantenimiento y metabolismo de los tejidos.
3. Aumenta flexibilidad de glóbulos rojos.  
4. Aumenta transferencia de oxígeno a células
5. Aumenta uso de glucosa a nivel celular.    
6. Produce ruptura de los ácidos grasos favoreciendo la lipólisis.

Vías de administración

Intramuscular, subcutánea, intraarticular e intradiscal.
Cualquiera de estas vías pretende hacer llegar el ozono hasta el tejido dañado y favorecer el trofismo tisular.

Formas de administración

a . Infiltración
b.  Transfusión
c.  Campana de  cristal  
d.  Crema  

PATOLOGÍAS QUE RESPONDEN A LA OZONOTERAPIA
1. Dolores de espalda, hernia discal, síndrome de carillas o facetario posterior, lumbago, ciática, y en general cualquier tipo de dolor de espalda. La remisión del dolor llega a ser del 85% de los casos, y además su efecto suele ser mantenido en el tiempo.
2. rodilla: síndrome rotuliano, condromalacia y en general cualquier tipo de dolor articular de rodilla. Produce mejorías espectaculares del dolor y además posee un efecto mantenido en el tiempo. En esta articulación evita el uso de infiltraciones de corticoides que presentan un gran número de efectos secundarios sobretodo en patologías articulares crónicas.  
3. Hombro doloroso: calcificaciones y tendinitis del hombro, periartritis y en general todo hombro doloroso crónico.
4. Enfermedades reumáticas de las articulaciones: en general el ozono puede ser infiltrado en cualquier articulación mejorando el trofismo articular y haciendo desaparecer el dolor.  
5. Patologías vasculares: lesiones venosas y arteriales, y en general todas aquellas enfermedades con una insuficiente irrigación de las extremidades. Todas ellas pueden ser subsidiarias del tratamiento con ozono. Esta ampliamente demostrada la eficacia del ozono en la cicatrización de heridas y úlceras en pacientes con insuficiencia arterial y venosa crónica. La aplicación del ozono se realiza directamente sobre la piel mediante bolsas plástico o campanas de cristal.
6. Celulitis, o hipodermitis indurativa debido a su efecto destructor de la grasa subcutánea. Efectivo en la desaparición de "cartucheras".
7. Enfermedades inmunológicas. El ozono tiene una influencia beneficiosa, mejorando la respuesta inmunológica por inducir la producción de citoquinas. En países como Cuba se están realizando avances en el tratamiento del Sida mediante la administración de ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario